martes, 14 de mayo de 2024

Pólipos intestinales

Pólipos Intestinales: Bultos en tu colon

Los pólipos son bultos extraños que crecen en la pared del intestino grueso. Hay diferentes tipos: algunos son planos, otros tienen un tallo como un champiñón. Pueden ser benignos o cancerosos. A veces no causan síntomas, pero otras veces pueden provocar sangrado o bloqueo intestinal. La mayoría son benignos, pero los que son cancerosos pueden volverse peligrosos si no se tratan (1).



¿Por qué salen?

Las células del intestino grueso se renuevan constantemente, con un ciclo completo cada poco día. Los pólipos se forman debido a cambios en el ADN que hacen que las células se multipliquen más de lo normal. Estos cambios hacen que se acumulen células en la superficie del colon, formando un bulto (pólipo) de tejido (1).

Los pólipos surgen de síndromes hereditarios que implican mutaciones varios genes implicados en la predisposición al cáncer, provocando la aparición temprana de cáncer de colon. Continuación se describen algunos síndromes específicos asociados con la producción de pólipos y susceptibilidad al cáncer de colon (2):

Poliposis Adenomatosa Familiar

La poliposis adenomatosa familiar es una condición genética en la que salen de cientos hasta miles de pólipos qué cubren toda la extensión del colon, suelen presentarse en la adolescencia e inevitablemente progresan a cáncer (3).


Síndrome de Lynch

El síndrome de Lynch es un problema hereditario que te hace más propenso a tener cáncer de colon y otros tipos de cáncer, como el de ovario, el de estómago o el del sistema urinario. Esto ocurre debido a un error en un gen que debería reparar el ADN. Es algo que se transmite de padres a hijos y puede afectar a varias partes del cuerpo (4).


Síndrome de Peutz-Jeghers

El síndrome de Peutz-Jeghers es una condición hereditaria que causa muchos problemas. Las personas que lo tienen pueden tener pólipos en diferentes órganos, y también manchas oscuras en la piel y las mucosas. Además, tienen más riesgo de tener cáncer, especialmente en el intestino, el páncreas, los senos, el cuello uterino y los testículos (5).


Síndrome de poliposis juvenil

El síndrome de poliposis juvenil es una condición poco común que aumenta el riesgo de cáncer en el intestino y otros órganos del sistema digestivo. Se hereda de padres a hijos y suele empezar a mostrar pólipos en el colon alrededor de los 20 años. Las personas con esta condición tienen un alto riesgo de desarrollar cáncer de colon antes de los 60 años (6).


Síndrome de Cowden

El síndrome de Cowden es una condición hereditaria en la que se desarrollan muchos bultos anormales en diferentes partes del cuerpo, como el colon. La piel también puede tener aspecto inusual, y puede haber problemas en el sistema nervioso central. Además, las mujeres con este síndrome tienen más riesgo de tener enfermedad fibroquística de la mama y mayor riesgo de desarrollar un cáncer, especialmente en la mama, la tiroides y el endometrio (7).


¿Cómo los detectamos?

El médico puede detectar pólipos rectales durante un examen físico o con los síntomas como sangrado rectal, cambios en los hábitos intestinales o dolor abdominal (2).

El médico debe realizar un historial médico y familiar para determinar los tienes riesgos de desarrollar síndromes polipoides. En algunos casos, se pueden realizar pruebas genéticas para detectar mutaciones que predisponen a síndromes polipoides, como el síndrome de Peutz-Jeghers, la poliposis adenomatosa familiar y el síndrome de Lynch (3).

La Colonoscopia es el método más efectivo para detectar pólipos rectales y otros pólipos en el colon y el recto. Consiste en introducir un tubo flexible con una cámara en el extremo a través del ano para examinar el interior del intestino. También tenemos la sigmoidoscopia es similar a la colonoscopia, pero se utiliza un tubo más corto que solo llega hasta el colon sigmoides. Es útil para detectar pólipos rectales y en la parte inferior del colon (8).

Tratamiento: Quitárselos

En caso de que sea un único pólipo y de pequeño tamaño, el tratamiento consiste en la extirpación preventiva del pólipo mediante la colonoscopia y polipectomía. Reduce el riesgo de cáncer, previniendo la transformación maligna de los pólipos (5). 


Después de la cirugía se hace vigilancia endoscópica anualmente.

Por el contrario, si son varios pólipos y/o de gran tamaño se hace una colectomía preventiva que implica la extirpación parcial o total del colon. De la misma manera reduce el riesgo de cáncer (3).

En conclusión...

Los pólipos rectales son crecimientos anormales que se desarrollan en el revestimiento del colon. Pueden variar en tamaño y forma, y aunque la mayoría son benignos, algunos pueden volverse cancerosos con el tiempo si no se tratan.

Los síndromes polipoides son afecciones hereditarias que aumentan el riesgo de desarrollar múltiples pólipos en el colon.

El tratamiento de los pólipos rectales y los síndromes polipoides varía dependiendo del tipo y la cantidad de pólipos, así como de la historia médica del paciente. Esto puede incluir vigilancia endoscópica regular, extirpación de pólipos, medicamentos y, en algunos casos, cirugía preventiva.

Bibliografía

  1. Intestine NotSaL. clinicalkey. [Internet].; 2024 [Consultado 11 May 2024. Available from: https://www.clinicalkey.com/#!/content/book/3-s2.0-B9780323930383001799?scrollTo=%23hl0000558
  2. Elsevier. clinicalkey. [Internet].; 2024 [Consultado 11 May 2024. Available from: https://www.clinicalkey.com/#!/content/clinical_overview/67-s2.0-a75f93df-f8a5-4c75-8cc8-13203e6252c8#causes-heading-13
  3. Sudeep K, al e. clinicalkey. [Internet].; 2024 [Consultado 11 May 2024. Available from: https://www.clinicalkey.com/#!/content/derived_clinical_overview/76-s2.0-B9780323755764003422#hl0000091
  4. Fred F. clinicalkey. [Internet].; 2024 [Consultado 11 May 2024. Available from: https://www.clinicalkey.com/#!/content/derived_clinical_overview/76-s2.0-B9780323755764005494
  5. Elsevier. clinicalkey. [Internet].; 2021 [Consultado 11 May 2024. Available from: https://www.clinicalkey.com/#!/content/67-s2.0-1566a911-286f-4452-bb3a-d98ce735cc1c
  6. Buono A, Gaiani F, Poliani , Polian L, Laghi L. clinicalkey. [Internet].; 2022 [Consultado 11 May 2024. Available from: https://www.clinicalkey.com/#!/content/journal/1-s2.0-S1521691822000178
  7. Farooq A, Walker L, Bowling J, Audisio A. clinicalkey. [Internet].; 2010 [Consultado 11 May 2024. Available from: https://www.clinicalkey.com/#!/content/journal/1-s2.0-S0305737210000794
  8. C J, al e. clinicalkey. [Online].; 2017 [Consultado 12 May 2024. Available from: https://www.clinicalkey.com/#!/content/book/3-s2.0-B9781455773916000032?scrollTo=%23top

7 comentarios:

  1. Excelente blog, súper interesante.

    ResponderBorrar
  2. Esta información es sumamente interesante y valiosa ya que hoy en día la gente habla desde la ignorancia para dar su opinión o su punto de vista cuando se habla de un tema masivo, ya sea porque una persona que tampoco sabe le pregunta o quiere simplemente expresarse. Leyendo este blog tenemos la base para poder saber acerca de los pólipos y todos los síndromes que conlleva. Excelente

    ResponderBorrar
  3. Muy buen blog, me gustaron mucho las imágenes, gracias por mencionar puntualmente datos muy necesarios y fundamentales de los polipos intestinales y su tratamiento!

    ResponderBorrar
  4. Un blog muy bien organizado y con una información muy concreta, muy puntual y entendible

    ResponderBorrar
  5. Muy buen blog. Me agradó que pusieras muchas imágenes para comprender mejor el tema. Es un tema del cual casi no se escucha en la población pero es muy importante conocerlo.

    ResponderBorrar
  6. Información que cura gracias

    ResponderBorrar

Pólipos intestinales

Pólipos Intestinales: Bultos en tu colon Los pólipos son bultos extraños que crecen en la pared del intestino grueso. Hay diferentes tipos: ...